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MEDIDAS COVID-19

1. OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL


El objetivo del presente Manual (M-COVID-19) es definir los procedimientos operativos para la reapertura en el escenario post confinamiento por epidemia de COVID-19 declarado en España en marzo de 2020.  Los servicios y medidas estarán sujetos a los cambios normativos.

Las directrices y procedimientos establecidos en este Manual persiguen minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 por parte de huéspedes, clientes así como Personal del Hotel Alahuar, siguiendo los principios básicos de: 

  • Distanciamiento social que minimice el riesgo de contagio directo entre personas.
  • Facilitar todos los dispositivos y medios que potencien el frecuente y adecuado lavado de manos de las personas.
  • Eliminación o reducción de objetos o superficies compartidos entre personas y que pueden ser vehículos de transmisión del virus SARS-CoV-02.
  • Intensificación de la limpieza y desinfección de superficies susceptibles de ser contaminadas. 

Así pues, este documento ofrece un esquema en el que se desarrolla, en este orden: 

2. REQUISITOS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO


El hotel asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo, que se basan en procedimientos documentados específicos que contemplen, en el contexto de la prevención de contagios por COVID-19: 
  • Los aforos establecidos en cada una de las zonas comunes según cada fase de la desescalada o post-desescalada en que se encuentre.
  • Otras adaptaciones realizadas en el establecimiento en el contexto de la prevención de contagios por COVID-19 (instalación de dispositivos con gel hidroalcohólico...).
  • Los programas de limpieza de zonas comunes y unidades de alojamiento, incluyendo los procedimientos de reposición de lencería y retirada de residuos de los alojamientos en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras el check-out.
  • Los procedimientos modificados de servicio de restauración en caso de ofrecerse estos servicios, incluyendo lo de la elaboración de alimentos.
  • Los procedimientos de uso de espacios reducidos donde resulte complejo respetar el distanciamiento social entre clientes (ascensores, bloques sanitarios, aseos comunes...).
  • El procedimiento de check-in, incluyendo procedimientos informativos al cliente sobre normas especiales de convivencia y uso de las instalaciones.
  • El uso de zonas comunes de empleados (comedores, vestuarios...) y normas de higiene aplicables a cada departamento o puesto de trabajo.
  • El procedimiento de actuación en caso de que un cliente o empleado presente síntomas compatibles con la enfermedad.
  • Plan de gestión de un potencial brote de la enfermedad en el establecimiento y declaración de cuarentena por parte de las autoridades sanitarias. 

Todos estos procedimientos, se complementarán mediante registro de ejecución y/o
verificación de los programas, por ejemplo:

  • Registro de control de aforos.
  • Registros de ejecución de limpieza en zonas comunes (aseos, ascensores, restaurantes, piscinas...).
  • Registro de control de geles hidroalcohólicos o lavamanos.
  • Registro de formación de empleados.
  • Registro de control de clientes enfermos. 

La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos del establecimiento; por ello, los distintos procesos estarán coordinados entre sí.

COMITÉ DE GESTIÓN:
El Hotel tiene conformado un comité de gestión del Riesgo, formado por: 
  • Director de Explotación.
  • Director del Establecimiento.
  • Delegado de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Coordinador de Calidad Y Gestión Ambiental.

Este comité asume la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19. 

3. PREPARACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO PARA LA REAPERTURA


Antes de la reapertura al publico en general, El Hotel Alahuar desarrolla una serie de medidas con el fin de reducir al máximo las posibilidades de contagio de COVID-19. Estas son las medidas tomadas:

3.1. Limpieza y Desinfección.

Se realizará inicialmente, por parte del Departamento de Pisos del Hotel, una
limpieza general de las instalaciones del Hotel, incluyendo zonas de paso,
zonas de servicio, zonas comunes, habitaciones. Para dicha limpieza se
seguirá la IT3. PISOS, Higiene Limpieza y Dotación de Habitaciones e IT4. Pisos. Limpieza de Zonas Comunes, y el Anexo 5. Limpieza y Desinfección de Superficies.

Se realizará un Tratamiento de Desinfección ambiental frente al Sars-CoV-2 (COVID-19), posterior a la limpieza inicial realizada, por parte de una Empresa autorizada para ello.

3.2. Adecuación de las instalaciones a los nuevos escenarios operativos.

3.2.1. Limitación de aforos
Se delimitarán los aforos de sus zonas comunes con el fin de adecuarlas a
las diferentes Fases de Desescalada y quedan definidos según el Código
Técnico de Edificación DB SI (en caso de incendios) 3 (evacuación de
ocupantes) – versión 20-dic-2019:

  • Hall Recepción: Máximo 20 personas manteniendo distanciamiento de 2 metros.
  • Recepción: 1 Persona.
  • Despacho Dirección: 1 persona / 2 si se puede asegurar distancia de seguridad de 2 metros.
  • Ascensores: 1 persona / 2 si son convivientes
  • Hall Ascensores Planta: 3 personas.
  • Aseos Públicos: 1 persona.
  • Terraza exterior: 2 comensales por mesa, con una separación mínima de 2 metros entre mesas.
  • Vestuarios Personal: 1 persona.
  • Offices personal: 1 persona.
  • Comedor de personal: 1 persona / 2 solo si se puede respetar separación mínima de 2 metros.

*este aforo irá variando en función de las medidas de permisividad dictadas por el Gobierno Central.

En aquellos caso, en el que personal del Hotel o cliente no pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros, deberán de usar las Epis completa (mascarilla y gafas) en el caso del personal del Hotel y mascarillas en el caso de clientes. En las Zonas Comunes existe Información detallada del uso de las mascarillas.

3.2.2. Marcado de distancias en el suelo y medidas equivalentes.
Con el fin de mantener las distancia de seguridad, en aquellas zonas, que por sus características, se puedan producir aglomeraciones o colas puntuales para esperar su turno (Entrada Hotel, Recepción, Hall Ascensores,  etc…) se indicarán en el suelo marcas con espacio de separación que respeten las distancias mínimas entre personas de 2 m.

3.2.3. Dispositivos para el lavado / higienización de manos.
En el Hotel se instalarán, en todas Las zonas comunes, dispensadores de Gel Hidroalcohólico con dispensadores automáticos a disposición de los clientes en todas las zonas comunes abiertas al público. Es especial en aquellas zonas de mayor posibilidad de contagio como los ascensores, máquinas de vending, ordenadores de uso público, etc...

En la zona de Personal, también se dispondrán dosificadores de Gel Hidroalcohólico, en zonas como Vestuarios, Offices y Comedor de personal.

Se dispondrán junto a cada uno de los dispensadores automáticos de gel, instrucciones para su correcto uso.

En el caso específico de los aseos comunes, se asegurará la disposición de jabonera operativa y dispositivo de secado de manos de papel, y grifería de cierre automático.

3.2.4. Otras medidas para reducir el riesgo de contagio.
Se delimitarán y/o bloquearán todos los accesos a zonas comunes. Únicamente se han habilitado aquellas que se consideran zonas comunes de de paso o tránsito, como pasillos, hall de recepción, Escaleras, Parking etc. 

El acceso al hotel se realizará por la puerta principal del que dispone de puerta automática con sensor de presencia. En el caso de la salida a la terraza exterior, permanecerá abierta de 8:00 a 19:00. 

Se aconsejará a los Clientes de la realización del Check-in o line, mediante la APP de Hoteles Poseidon (Check-IN Express), que puede reducir la interacción entre personas e intercambio de objetos. 

Se retirarán temporalmente todos aquellos objetos decorativos o prescindibles de habitaciones y Zonas Comunes susceptibles de ser contaminados por manipulación (Adornos, Publicidad en Papel, Cartas Cafetería, objetos de sobremesa, etc...). 

3.3. INFORMACIÓN A LOS CLIENTES.


Los Clientes del Hotel, serán informados por escrito y mediante cartelería informativa, en los idiomas mas habituales de los clientes (Mínimo Español e Ingles) y/o infografía de: 

  • Las Normas de Régimen Interno del Hotel, donde se incluyen las normas sanitarias de obligado cumplimiento para evitar la propagación y el contagio de la Covid – 19.
  • Los límites de aforo en cada uno de los espacios comunes y de horarios o tiempos de uso de servicio.
  • Las normas de uso de espacios reducidos como ascensores o aseos comunes, así como el respeto de las normas de distanciamiento en los puntos de atención al cliente.
  • La obligatoriedad de uso del gel hidroalcohólico en el acceso a los locales compartidos donde se indique su uso. 
  • Normas de Distanciamiento Social.
  • Uso de Mascarillas y de uso del gel hidroalcohólico.
  • Las normas de actuación ante detección de síntomas compatibles con la enfermedad COVID-19, entre las que debe destacar la obligatoriedad de permanecer en autoaislamiento (afectado y convivientes) ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad y someterse a evaluación médica. 

Se garantizará la aceptación del cumplimento, mediante la firma del Registro de Entrada, en el Check In que el cliente conoce, antes de la confirmación de la reserva y durante su estancia en el alojamiento, las normas especiales que regirán en el establecimiento.

Todas las especificaciones a estas normas que deben cumplir los Clientes quedan detalladas en las Normas de uso de las instalaciones por parte de los huéspedes.

3.3.1. Actuación ante clientes potencialmente afectados con COVID-19.
Cualquier cliente con sintomatología compatible con la enfermedad se debe autoaislar y ponerse en contacto Recepción. Y seguir el protocolo de Normas descrito en el Anexo 3. Normas de actuación ante casos positivos de COVID-19 en el establecimiento. 

3.4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS Y PLAN DE FORMACIÓN EMPLEADOS. 


Tanto Trabajadores/as como la Propiedad del Hotel, están obligado al cumplimiento de las normas de prevención descritas para prevenir la transmisión de COVID-19. Basadas en las establecidas en las guía Buenas Prácticas en los centros de trabajo para prevenir el COVID-19 que edite el Ministerio de Sanidad.

3.4.1. Medidas de Prevención y protección contra COVID-19, para Empleados.

En cuanto a las medidas de prevención y de protección para evitar contagios de empleados en el entorno laboral, que deben cumplir: 

  •  Medidas que permitan mantener distanciamiento social entre compañeros. Entre otras:
    • La llegada al trabajo se realizará de forma escalonada, con un espacio de tiempo de 5-10 min, con el fin de evitar aglomeraciones. 
    • Al finalizar el Turno, la Salida del trabajo, también se realizará de forma escalonada, recordando dejar los Epis, en especial las batas en bolsas cerradas para su posterior lavado a mas de 60ºC.
    • Tantos vestuarios, comedor de personal y áreas de descanso, deben emplear de forma unitaria, evitando en todo momento compartirse, en caso de imposibilidad de mantener la distancia de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica.
    • Puesto de trabajo en oficinas y otros ambientes que permitan separaciones de 2 metros, en caso de imposibilidad de mantener la distancia de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica.
  • Se han descrito en cada Departamento, las medidas que permitan mantener distanciamiento social con los clientes. De forma general se cumplirá:
    • Frecuente lavado de Manos, con jabón y agua y secado de manos con papel desechable, como se indica en la imagen y/o Lavado de manos con Gel Hidroalcohólico, sustituyendo el secado de manos por un secado al aire de las manos.
    • En las situaciones en las que no se puedan respetar esta distancia de seguridad de 2 m se hará uso de mascarilla higiénicas por parte del empleado. No obstante, deberá respetarse la opción de un empleado de llevar mascarilla pese a no darse las situaciones de riesgo anteriormente mencionadas. Siguiendo el protocolo indicado en Anexo I Uso adecuado de EPI: mascarillas y guantes.
    • Se evitará el uso compartido de equipos, herramientas y utensilios, así como, se evitará compartir (y menos de forma simultánea) objetos (teclados / ratones de ordenadores, TPVs o datáfonos, bolígrafos, equipos para la limpieza, utensilios de cocina, herramientas, etc). En caso de no poder individualizar estos útiles, se deberán higienizar previo a su uso por otra persona. Por lo que se debe disponer en cada puestos de trabajo de desinfectante para su continua aplicación, que proporcionará el Hotel. 
  • El Hotel dispondrá de dispositivos para la higiene de manos:
    • En todas las zonas de trabajo que no disponga de lavamanos se facilitará desinfectante de manos.
    • Alternativamente se podrán usar guantes desechables según tipo de tareas a realizar. Y cuyo uso se ha descrito en el Anexo I Uso adecuado de EPI: mascarillas y guantes.
  • Se reforzará el de programas de limpieza del entorno laboral.
    • Al finalizar e iniciar el turno se limpiará y desinfectará, cada puesto de trabajo siguiendo el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies.
  • Empleados especial riesgo frente a la enfermedad COVID-19.
    • Se tendrá especial atención a la exposición a riesgos de contagio en aquellas personas clasificadas de mayor susceptibilidad a sufrir cuadros graves de COVID-19, como son las afectadas por: 
      • Diabetes.
      • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
      • Enfermedad hepática crónica. 
      • Enfermedad pulmonar crónica.
      • Enfermedad renal crónica.
      • Inmunodeficiencia.
      • Cáncer en fase de tratamiento activo.
      • Embarazo. 
      • Mayores de 60 años.
      • En estos casos, los puestos de trabajo deben ser evaluados por los servicios de prevención de riesgos laborales, que serán quien determinen la incorporación o no al puesto de trabajo. 
  •  Se realizarán pruebas Serológicas, a todos los trabajadores.

3.4.2. Actuación ante empleados potencialmente afectados con COVID-19.
Cualquier trabajador/a con sintomatología compatible con la enfermedad se debe autoaislar y poderse en contacto con los servicios médicos. Igualmente deberá autoaislarse hasta resolución médica aquellas personas clasificadas de contacto estrecho (permanencia más de 15 minutos a menos de un metro y sin protección con una persona confirmada portadora del virus SARS-CoV-2).

3.4.3. Formación trabajadores/as COVID-19.
El Hotel ha definido una formación mínima para la prevención de contagios en el entorno laboral para los escenarios de reapertura, que se basarán en Manuales, Instrucciones, Anexos que se aplicarán en el establecimiento durante su uso condicionado. Esta formación, al menos en una sesión previa a la reapertura del establecimiento al público, será impartida (en formato vídeopresencial preferentemente) y acreditada por profesionales y entidades capacitados con experiencia en el asesoramiento y servicios sanitarios al sector hostelero (CdT, HOSBEC, Proveedores, etc...).

Posteriormente, para nuevo personal incorporado a la plantilla, se podría realizar formación interna a cargo del propio establecimiento como Dirección, Jefe Departamento y/o Coordinador de Calidad. 

Complementariamente a la formación, se dispondrá en zonas de empleados cartelería de refuerzo de las medidas preventivas a adoptar para prevenir contagios (lavado de manos, etiqueta respiratoria, vigilancia de síntomas…).

3.5. Provisión de equipos de protección Individual (EPI), uniformes y otros materiales requeridos.

El Hotel, y previa la apertura ha determinado, basándonos en las Guía para la reapertura post COVID-19 de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos en la Comunidad Valenciana, elaborada por Hosbec y consensuado por el Departamento de Personal, los Equipos de Protección Individual (EPIS) necesarios para reducir el Riesgo de Contagio, y son: 
  • Mascarillas FFP2, → que se emplearán solo en caso de contactos con Enfermos de COVID-19.
  • Mascarillas Quirúrgicas, → que se emplearán de forma continuada en la prestación del servicio.
  • Bata, → que empleará el Departamento de Recepción para en su actividad diaria.
  • Gafas o Pantalla Faciales, → que se emplearán de forma continuada en la prestación del servicio.
  • Guantes de Nitrilo → de diferentes tallas. De uso a criterio del Trabajador/as, pero en ningún caso es sustitutivo del lavado continuo de manos. 

El Hotel asegurará, antes de la apertura del Hotel, que dispone de estocaje suficiente, así como la entrega individualizada a los trabajadore/as del Hotel; y se generará un Registro de su entrega. 

El Hotel, también dispondrá de cantidad suficiente y pondrá a disposición de cada uno de los Trabajadores, de Jabón y productos desinfectante de manos y papel, así como productos para la limpieza y desinfección de superficies, para realizar las tareas de Limpieza y Desinfección. Estos productos viene descritos en el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies.

El proveedor o proveedores de estos productos garantizarán, el suministro de material y que se establecerá un estocaje mínimo disponible en el establecimiento de dos semanas.

Los empleados/as trabajarán con sus uniformes habituales, a excepción de Recepción que deberá de vestir con bata. El Hotel asegurará el lavado diario del uniforme y bata en ciclo de agua caliente (mínimo 60ºC), dispondrá de suficiente estocaje para su reposición diaria. Es recomendable simplificar los uniformes en las fases de desescalada de forma que sólo se utilicen prendas que puedan ser lavadas conforme a las anteriores instrucciones.

En previsión de que algún cliente presente síntomas, se dotará el botiquín médico con el material necesario para dos trabajadore/as de protección ante casos de COVID-19:
  • Mascarilla FFP2.
  • Mascarillas quirúrgicas.
  • Termómetro clínico infrarrojo.
  • Guantes de diferentes tallas.

3.6. VERIFICACIÓN DEL GRADO DE CUMPLIMIENTO. 


Para asegurar el correcto cumplimiento de los requisitos marcados en este Manual, el Hotel establecerá unos Registros de Verificación basados en CHECK-LIST MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS HIGIÉNICO-SANITARIOS PARA HOTELES FRENTE AL COVID-19 en en los elaborados por CEHAT-ITH, Anexo 4 Registros de verificación de Medidas COVID-19. Es Responsabilidad del Director del Hotel, la verificación de estas medidas.

La Verificación de este Manual, con sus Anexos y Registros, será llevada a cabo por personal capacitado en esta materia, bien sea personal propio de la empresa turística o asesores externos. 

3.7. COMUNICACIÓN DE LA REAPERTURA A LAS AUTORIDADES
TURÍSTICAS.


El Director de Explotación, será el encargado de comunicar, con tiempo suficiente de antelación y siguiendo el procedimiento ordinario de aperturas y cierres de los alojamientos turísticos, a las autoridades turísticas las fechas previstas de reapertura. 


4. REQUISITOS DEL SERVICIOS.



4.1. RECEPCIÓN.

El Departamento de Recepción desarrollará su actividad, siguiendo, el
Procedimiento e Instrucciones Técnicas, ya conocidas, ampliando en los puntos que a continuación se describe para un escenario de COVID-19.

4.1.1 Información y comunicación al cliente.

El Departamento de Recepción debe ser conocedora y deberá informar al cliente en el contexto de la presente epidemia por COVID-19: 

  • Las normas de uso de las instalaciones y la política del establecimiento en prevención de COVID-19. Como son aforos, horarios, restricciones en
    los servicios ordinarios y obligaciones de comportamiento, definido en este Manual como Anexo 2. Normas de uso de las instalaciones por parte de los
    huéspedes. 
  • El procedimiento a seguir en caso de detectar síntomas compatibles con COVID-19, definido en este Manual como Anexo 3. Normas de actuación ante casos positivos de COVID-19 en el establecimiento. De forma particular, deben aconsejar a los clientes con síntomas compatibles con COVID-19 que permanezcan en sus habitaciones hasta que sean evaluados por un
    médico. Por lo que debe de conocer y tener disponible en todo momento
    los números de teléfono de las autoridades sanitarias específicos para gestión de casos de COVID-19, así como el de médicos, centros y hospitales públicos y privados, y centros de asistencia ante la posibilidad de que un cliente pueda estar enfermo que se indican a continuación.
    • TELÉFONO DE INFORMACIÓN CORONAVIRUS DE
      CONSELLERIA DE SANITAT COMUNIDAD VALENCIANA: 900 300 555.
    • Hospital Marina Baixa: 966 907 200.
    • SAIP: 966 907 340.
    • Centros de Salud:
      • La Vila-Joiosa: 966 870 600.
      • Tomás Ortuño: 966 816 550
      • Rincón de Loix: 966 816 350.
      • Foietes: 966 870 500.
      • La Cala Benidorm: 966 870 501.
      • Callosa: 966 816 100.
      • La Nucía: 966 876 335.
      • Altea: 966 816 135.
      • L. Alfàs del Pi: 966 870 080. 
  • Las restricciones sociales y de movilidad que estén establecidas en el destino turístico donde se sitúe el establecimiento y en la Fase de Desescalada en la que se encuentre. 
  • El personal de recepción debe estar familiarizado con el protocolo de actuación ante la detección de una persona afectada o sospechosa.

4.1.2. Medidas de higiene y uso de material de protección por parte del
personal de recepción. 

  • Todas las Recepciones, se dotarán, para la higiene de manos, se dispondrá de Gel Hidroalcoholico, rollo de papel desechables y papelera con bolsa de basura y tapa de accionamiento por pedal. 
  • El Recepcionista cara al publico irá dotado de las siguiente Epis: 
    • Bata.
    • Mascara protectora.
    • Mascarilla quirúrgica.
    • Guantes (opcional, a criterio de cada Recepcionista).
  • Tras cada tareas de atención directa al cliente donde se estén compartiendo objetos (entrega de llaves, pagos y documentos, gestión
    de equipaje, etc.) se lavará las manos con la solución hidroalcoholica y/o empleará guantes. 
  • Se dotará al Departamento de Recepción de Productos de Limpieza Desinfectantes frente al Sars-CoV-2 y papel desechable (COVID-19) para una Desinfección continua, de: 
    • MOSTRADOR DE RECEPCIÓN (cada dos Horas y Cambio de Turno).
    • MESA BAJO MOSTRADOR (cada dos Horas y Cambio de Turno).
    • TECLADO DE ORDENADOR (Cada Inicio y fin de Turno).
    • TECLADO IMPRESORA (Cada Inicio y fin de Turno).
    • DATÁFONO (tras cada uso si cliente teclea PIN, sino cada cambio de turno).
    • TELÉFONO (Cada Inicio y fin de Turno).
    • Como norma General, Limpiar y Desinfectar cada Objeto tras su uso. 
  • Todo el personal observará las normas básicas de prevención de
    contagios por COVID-19: 
    • Abstenerse de abrazar, besar o dar la mano a los clientes, así como entre el personal. 
    • Frecuente lavado de manos. La desinfección de manos está indicada después del intercambio de objetos (dinero, tarjetas de crédito, bolígrafo, llaves) con clientes. 
    • Usar cara interna del codo para tapar la boca / nariz al toser o estornudar, o usar pañuelos desechables y lavarse las manos después. 
    • Evitar tocarse boca, nariz u ojos.
    • Abstenerse de acudir al trabajo ante la sospecha de contagio de uno mismo o un conviviente.

4.1.3 Prevención de contagios a través de objetos compartidos.

Para evitar, el contagio a través de objetos que de manera rutinaria se comparten entre compañeros o entre clientes, se aplicaran un plan que priorice las siguientes acciones preventivas: 

  • Eliminar los objetos compartidos que se pueda.
    • Eliminar prensa, revistas u otros documentos compartidos. 
    • Eliminar Publicidad en papel.
    • Evitar pago en metálico.
    • Evitar compartir bolígrafos. 
  • Se deberá desinfectar cada objeto compartido tras su uso.

4.1.4 Distanciamiento social entre clientes.

Para asegura el distanciamiento social de mínimo 2 metros, se dispondrán marcas en el suelo de la recepción que aseguren esta distancia mínima y eviten las posible aglomeraciones.


4.2. BAR.

La reapertura de Hotel llevará a cabo únicamente con el servicio de Bar en la terraza exterior, donde se servirá únicamente bebidas y alimentos, snacks envasados.
 
Este servicio se realizará siguiendo los Procedimientos de Bar ya implantados en el Hotel, complementando este, con el fin de asegurar el mínimo contagio, las siguientes medidas Preventivas:
 
4.2.1 Medidas básicas de higiene personal de camareros.
 

El departamento de Bar, deberá cumplir rigurosamente las normas básicas de prevención de contagios por COVID-19, aquí indicadas: 

  • Se dotará a todo el personal de Bar con las Epis:
    • Bata.
    • Mascara protectora.
    • Mascarilla quirúrgica.
    • Guantes (opcional, a criterio de cada Camarero/a del Bar), desechándolo tras cada servicio en mesa.
  • Se dotará al Departamento de BAR de Productos de Limpieza Desinfectantes frente al Sars-CoV-2 y papel desechable (COVID-19) para una Desinfección y siguiendo el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies de:
    • MESAS Y SILLAS (Tras cada Servicio).
    • SUELO (mínimo cada 2 Horas).
    • BANDEJAS (Tras cada Servicio).
    • BARRA (cada dos Horas y Cambio de Turno).
    • CAFETERA (cada dos Horas y Cambio de Turno).
    • CAJA REGISTRADORA (cada dos Horas y Cambio de Turno).
    • Como norma General, Limpiar y Desinfectar cada Objeto tras su uso.
  • Todo el personal observará las normas básicas de prevención de
    contagios por COVID-19:
    • Abstenerse de abrazar, besar o dar la mano a los clientes, así como entre el personal.
    • Frecuente lavado de manos. La desinfección de manos está indicada después del intercambio de objetos (dinero, tarjetas de crédito, bolígrafo, llaves) con clientes.
    • Usar cara interna del codo para tapar la boca / nariz al toser o estornudar, o usar pañuelos desechables y lavarse las manos después.
    • Evitar tocarse boca, nariz u ojos.
    • Abstenerse de acudir al trabajo ante la sospecha de contagio de uno mismo o un conviviente.

4.2.2. Medidas específicas de prevención de contagios en el Departamento de BAR.

Para evitar este tipo de contagios, el Departamento de Bar deberá: 
 
  • Mantener distancias interpersonales de 2 metros por periodos prolongados (más de 5 minutos).
  • No compartir objetos y utensilios de trabajo (bandejas, abridores, bolígrafos...) y se deberá higienizar tras su uso.
  • También deben eliminarse los elementos y equipamientos de uso
    común como:
    • Aceiteras / vinagreras.
    • Saleros.
    • Azucarillos.
    • Servilleteros.
    • Cañitas.
    • Posavasos.
    • Cualquier elemento decorativo.

Aquellos que son imprescindibles para el servicio, serán entregados de forma individual en cada servicio y desinfectados a la entrega al cliente y tras su uso por el cliente.

  • Se debe de lavar toda la vajilla y cubertería utilizada, mediante lavavajillas automático.
  • Los deshechos producidos en el desbarace de mesas, se tirarán en contenedores dotados de tapadera. Una vez concluido el turno, o cuando sea necesario, se atarán las bolsas de basura y se depositarán en el contenedor final de residuo correspondiente. Tras esta operación el Camarero/a, deberá de desinfectarse las manos con Solución Hidroalcohólica.
  • La ropa de trabajo se lavará diariamente en ciclos de agua caliente de 60ºC.

4.2.3. Medidas específicas de prevención para los clientes en el BAR.

Para evitar este tipo de contagios, se tendrá en cuenta:
  • Se instará a los cliente a:
    • Usar el desinfectante de manos que al efecto se dispondrá en los accesos.
    • Pagar con Tarjeta de crédito, desaconsejándole el pago en metálico.

4.2.4. Control de aforo.

El camarero/a del Bar, deberá  Informar, a los cliente el cumplimento del aforo de la terraza. 
 
 

4.3. PISOS.


El departamento de Pisos es el responsable de la Limpieza de Habitaciones y Zonas comunes siguiendo la directrices marcadas en los Procedimientos de Pisos ya implantados en el Hotel, complementando este, con el fin de asegurar el mínimo contagio, las siguientes medidas Preventivas:

4.3.1 El plan de limpieza

El Hotel dispone de un Procedimiento de Pisos, donde viene definidas las Instrucciones para la Limpieza del Hotel, específicamente:
  • ZONAS COMUNES Y DE SERVICIOS → conforme a la IT4 PISOS HIGIENE LIMPIEZA DE ZONAS COMUNES.
  • HABITACIONES → conforme a la IT3PISOS HIGIENE, LIMPIEZA y DOTACIÓN DE HABITACIONES.

Estas Instrucciones Técnicas, se completarán con el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies, donde quedan definas los procedimientos extras de Limpieza y Productos a emplear en un Escenario de Covid-19

4.3.2 Limpieza y desinfección de zonas comunes.

El Hotel incrementará, para la reducción de contagio por Covid-19, La IT4 PISOS HIGIENE LIMPIEZA DE ZONAS COMUNES, en las siguiente medidas preventivas.
  • Disminuyendo la frecuencia de Limpieza de las Zonas Comunes. Dicha limpieza se realizará como mínimo cada 2 HORAS, o en su defecto 6 veces al día. Teniendo mayor atención y cuidado a aseos comunes y zonas de tránsito comunitario, escaleras, pasillos y ascensores.
  • Priorizando la limpieza especifica de aquellos elementos a aquellos objetos que se tocan con frecuencia, como manillas, botones del ascensor, pasamanos, interruptores, pomos de las puertas, etc.
  • Incluyendo Productos específicos de limpieza y desinfección para un escenario COVID-19, y cuyo empleo y medidas de seguridad se describen en el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies.
  • Emplear materia de Limpieza, únicamente para las zonas comunes y desinfectarlo tras cada uso, aclarándose en agua caliente y luego sumergirlo 5 minutos en agua clorada al 0,5% recién preparada (125 cm3 lejía convencional por litro de agua).

4.3.3. Limpieza y desinfección rutinaria de habitaciones.

El Hotel incrementará, para la reducción de contagio por Covid-19, La IT3 PISOS. HIGIENE, LIMPIEZA Y DOTACIÓN DE HABITACIONES, en las siguiente medidas preventivas:
  • No se realizará la limpieza de las habitaciones en presencia de cliente.
  • Incluyendo Productos específicos de limpieza y desinfección para un escenario COVID-19, y cuyo empleo y medidas de seguridad se describen en el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies.
  • En la manipulación de ropa sucia, no se sacudirá o agitará en su retirada, y serán depositadas directamente en el carro de ropa sucia, sin dejarlas se ha de tener la precaución de no sacudirla o agitarla.
  • Asegurar que no hay contaminación cruzada a través del material de limpieza de:
    • Materiales textiles (bayetas, fregonas), estropajos y cepillosreutilizables deberán aclararse en agua caliente y sumergirse 5 minutos en agua clorada al 0,5% recién preparada (125 cm3 lejía convencional por litro de agua).
    • Se utilizarán bayetas de distintos colores, para las diferentes limpieza de la habitación:
      • Limpieza de Baño.
      • Limpieza de Mobiliario.
  • En cuanto a uso de EPI, En la Limpieza de Habitaciones, será obligatorio el uso de:
    • Mascarillas FFP2, → que se emplearán solo en caso de contactos con Enfermos de COVID-19.
    • Mascarillas Quirúrgicas, → que se emplearán de forma continuada en la prestación del servicio.
    • Ropa de Trabajo, → que empleará para en su actividad diaria.
    • Gafas o Pantalla Faciales, → que se emplearán de forma continuada en la prestación del servicio.
    • Guantes de Nitrilo → de diferentes tallas. De uso a criterio del Trabajador/as, pero en ningún caso es sustitutivo del lavado continuo de manos.
  • Sustitución a diario de la lencería de Baño usada.
  • El lavado de la ropa se hará en ciclo de agua caliente de al menos 60ºC.

4.3.4. Limpieza y desinfección de habitaciones tras el check-out de los huéspedes.
 
En este proceso, además de lo incluido en el apartado anterior, deberán tenerse en cuenta los siguientes puntos:
  • Desinfección de todos los objetos que supongan contacto con el cliente:
    • Suelos.
    • Grifería y mobiliario del cuarto de baño.
    • Secadores de pelo, en especial el filtro trasero.
    • Cubos de la basura y de reciclaje.
    • Pomos.
    • Teléfonos.
    • Interruptores.
    • Mandos a distancia TV.
    • Mesas y mesillas.
    • Perchas.
    • Puertas de Armario.
    • Sillas y sillones.
    • Minibar y su contenido.
    • Cafeteras y similares.
    • Alféizares y manillas de las ventanas.
    • Termostatos.
    • Llaves de luz.
    • Exterior enchufes y embellecedores.
    • Barandillas.
    • Mecanismo de apertura de cortinas y persianas…
  • Las superficies textiles no extraíbles (alfombras, tapicería, cortinaje...) se desinfectarán, previa aspiración, con vapor.
  • Colchas, fundas de almohadones y otros textiles que se puedan extraer, serán sustituidos y lavados a temperatura superior a 60ºC.
  • Almohadas y Mantas, colchas, sábanas de repuesto deben de estar embolsadas en el interior del Armario.
  • Desinfección de vasos de enjuague bucal en lavavajillas automático.
  • Sustitución de todos los amenities, bolsas de basura y papel higiénico.
  • La habitación permanecerá aireada y soleada el mayor tiempo posible.
  • Las habitaciones deben de permanecer un mínimo de tres días antes de su uso por el siguiente huésped.

4.3.5 Formación del personal de limpieza.

El hotel impartirá una adecuada formación del personal de limpieza en los procedimientos higiénicos de limpieza y desinfección, incluyendo el uso adecuado de EPI, la preparación de las disoluciones de productos de limpieza, y el uso adecuado del material de limpieza, y todos los procedimientos específicos en relación a prevención de contagios por COVID-19.
 
 

4.4. MANTENIMIENTO.


Antes de la apertura de Hotel se asegurará el correcto estado de todas las instalaciones del Hotel siguiendo la IT1 SSTT MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS, prestando especial atención a: 
  • SISTEMA HÍDRICOS, donde se asegurará la Limpieza y Desinfección de las sistemas de AFCH y ACS, siguiendo el Protocolo para la interrupción temporal y puesta en marcha sistemas hídricos en alojamientos turísticos editado por HOSBEC y validado por las autoridades sanitarias.
  • LAVAVAJILLAS Y LAVADORAS, El buen funcionamiento de los lavavajillas y lavadoras de ropa se revisarán, particularmente el funcionamiento de temperaturas, así como la dosis correcta de productos químicos de limpieza y desinfección. 
    • En el caso de los lavavajillas deberán realizarse revisiones mensuales de los mismos, y registro diario de temperaturas de los equipos que dispongan de termómetro.
  • SISTEMAS DE VENTILACIÓN,→ Aunque según las actuales evidencias COVID-19 no se transmite por el aire (aerosoles menores de 5 micras) sino de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o boca cuando una persona infectada tose o exhala (gotitas de más de 5 micras que por gravedad caen antes de un/dos metros de su expulsión), en las actuales circunstancias se debe aplicar una serie de medidas preventivas:
    • Favorecer la mayor tasa de renovación de aire posible, evitando la recirculación interior (tanto en sistemas centralizados como en individuales (fancoils). En caso de ventilación natural, abrir las ventanas el mayor tiempo posible.
    • En espacios reducidos como aseos, vestuarios y similares se mantendrán ventanas (y si es posible, puertas) abiertas de forma continuada.
    • Monitorear la condición de los filtros, y cambiarlos o limpiarlos con mayor frecuencia.
    • Incluir en un plan de mantenimiento documentado todas las acciones relativas a limpiezas y cambios de filtros.
  • DISPENSADORES DE JABON/DESINFECTANTE, GRIFOS Y SECADORES DE MANOS → Se debe de verificar, mínimo una vez a la semana el correcto funcionamiento de estos y deben ser rápidamente reparadas o reemplazadas. Todas estas tareas y verificaciones deben de ser registradas en el Plan de Mantenimiento preventivo.

4.4.1 Medidas preventivas para Personal de Mantenimiento.

Este servicio se realizará siguiendo los Procedimientos de Mantenimiento ya implantados en el Hotel. Complementando este, con el fin de asegurar el mínimo contagio, las siguientes medidas Preventivas:
  • En cuanto a uso de EPI, en cualquier operación de Mantenimiento, será obligatorio el uso de:
    • Mascarillas FFP2, → que se emplearán solo en caso de contactos con Enfermos de COVID-19.
    • Mascarillas Quirúrgicas, → que se emplearán de forma continuada en la prestación del servicio.
    • Ropa de Trabajo, → que empleará para en su actividad diaria.
    • Gafas o Pantalla Faciales, → que se emplearán de forma continuada en la prestación del servicio.
    • Guantes de Nitrilo → de diferentes tallas. De uso a criterio del Trabajador/as, pero en ningún caso es sustitutivo del lavado continuo de manos.
  • Las reparaciones en habitaciones, se deberán de realizar siguiendo la IT2 MANTENIMIENTOS CORRECTIVOS, sumándole las siguientes medidas preventivas:
    • Procurar realizarlas Sin el cliente en la Habitación, en el caso de ser inviable, se instará al cliente a ponerse la mascarilla quirúrgica o respetar la distancia minina de 2 metros.
    • Uso de guantes, optativo, pero Obligatorio lavado y desinfección de manos al terminar la reparación y la salida de la misma.

4.5 LAVANDERÍA


El Hotel asegurará que toda el textil de uso diario, por Clientes y Trabajadores/as, se limpia con un proceso automático y temperaturas superiores a 60ºC, en una empresa externa del hotel. Para ello el departamento de Pisos embolsará la ropa sucia de Habitaciones y Ropa de Trabajo y la entregará al Proveedor, respetando las medidas de seguridad marcadas de:
  • Distanciamiento de 2 metros, o uso de mascarilla quirúrgica si no es posible mantener la distancia.
  • Higiene de Manos, con Jabón o Gel hidroalcohólico, tras cada entrega de ropa.

Para la Recepción de Ropa Limpia por parte de la Lavandería, se debe asegurar:
  • Se respetan las Normas de Distanciamiento e Higiene de Manos.
  • La Ropa Limpia debe venir embolsada y deben de ser desinfectadas por el Departamento de Pisos, siguiendo lo indicado en el Anexo 5 Limpieza y Desinfección de Superficies, antes de su almacenaje.